sábado, 7 de mayo de 2011

Selectividad 10/11. Comentario crítico: Luis Cernuda, Ocnos. Tema: visión positiva de la soledad.

Hay veces que te preguntas para qué seguir luchando o, simplemente, contra qué o quién seguimos haciéndolo.
Hay momentos en los que te cuesta conciliar el sueño, te giras buscando el calor de alguien y te encuentras con que el otro lado de la cama está vacío, frío y solitario como una noche de invierno.
Es en ese momento cuando te paras a pensar en eso que tanto nos asusta a unos, y tanto les gusta a otros: la soledad.
Cada vez es más frecuente encontrar programas de TV donde buscamos pareja, páginas webs que nos ofrecen tests de compatibilidad para encontrarnos la media naranja que se lleve la tristeza que inunda nuestras vidas...
La soledad es una experiencia indeseada, deprimente y generadora de ansiedad, angustia y desesperación, que solemos vincular con estados de desamor o negatividad, entre otros muchos problemas cotidianos.
Sin embargo, como se dice en el texto, esta sensación también podemos encontrarla entre el amor y nosotros mismos, en medio de la vida misma y, a pesar de todo, no nos afecta de forma negativa.
Pienso que la soledad no siempre debe causar efectos negativos en nosotros, sino todo lo contrario. A veces es favorable dar paseos con la simple compañía del viento, escuchar música relajada con la compañía de un buen libro o hacer deporte simplemente, rodeado del aire que llena tus pulmones.
Sería recomendable saber aprovechar los pequeños momentos que nos regala la vida, en soledad; sería aconsejable aprender a no depender de todos los que nos rodean y disfrutar de la compañía de nadie.
Porque quizá es mejor estar sólo que mal acompañado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario